La digitalización de un país, empresa o individuo, no solo se refiere a  la aplicación de nuevas tecnologías, sino que requiere también un cambio en la sociedad.

La transformación digital brinda oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, sectores, regiones y cualquier tipo de empresa. Involucra mejora en los procesos, aumenta eficiencia y puede reducir los costos. 

Nos planteamos una simple pregunta: Chile, ¿país digital? Cinco expertos nos dieron su visión respecto a esa interrogante: 

  • Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital.

“En Fundación País Digital, desde hace 20 años hemos venido fomentando la importancia de una cultura digital en Chile, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, que aporten al desarrollo de una economía integrada a la cuarta revolución industrial y mediante la ejecución de proyectos colaborativos, junto a nuestros socios, aportar en la adopción tecnológica de Chile y la transferencia de conocimientos a la sociedad. 

La transformación digital no se trata de tecnología, se trata de nuevas maneras de pensar, de re-imaginar los modelos de negocios, de nuevas formas de liderazgo y conocimiento al interior de las organizaciones públicas y privadas, es decir una transformación cultural, y ésta debemos implementarla día a día en nuestros quehaceres, en nuestras conversaciones familiares, en nuestros trabajos y capacidad productiva, en nuestras reflexiones ciudadanas en fin, en toda nuestra evolución como persona y sociedad.

La transformación cultural que estamos viviendo, acelerada por la pandemia sanitaria del covid-19, nos está permitiendo adaptarnos de manera exponencial a las costumbres y rutinas a las que estábamos acostumbrados y esto no es para asustarse, por el contrario, es para desafiarse. Los seres humanos somos por naturaleza humana adaptables, y esta experiencia nos debe empujar a educarnos permanentemente y así, prepararnos con mejores habilidades para este cambio. Quedarse atrás no es una opción, de nosotros depende hacer este cambio y esta transformación. Tenemos que ser capaces de llevar juntos a Chile a un estado digital de manera más expedita porque el mundo está avanzando muy rápido”.

  • Rodrigo Andrade, Cofundador Moovmedia Group y profesor UAI de “Ciencia de Datos en Marketing Digital”

“Para responder una pregunta así, tomemos en cuenta las siguientes tecnologías digitales: Internet of things, inteligencia artificial, realidad aumentada, machine learning y blockchain. Hoy Chile no está aún a la altura respecto a otros países más desarrollados, pero sin dudas en comparación a otros países de la región, podemos sentir que estamos más adelante.

Pero no todo es negativo, tenemos avances, principalmente por la pandemia. Las empresas han tenido que responder rápidamente a los nuevos hábitos de consumo. Hoy nos hemos adaptado a un día a día confinados en nuestros hogares, trabajando, estudiando y hasta  sociabilizando mediante plataformas tecnológicas. A pesar del deterioro del comercio en nuestro país, el e-commerce, por ejemplo, tiene cifras positivas, creciendo un 50% más con respecto a lo que fue el 2019. Además, hoy por hoy muchas nuevas empresas tecnológicas están naciendo desde Chile, startups que además captan la atención de inversionistas extranjeros, lo que nos lleva a ser considerados como un HUB en crecimiento y que puede aumentar su atractivo para miles de emprendedores digitales en Latinoamérica».

  • Pablo Álvarez, Fundador de Promise Chile, Corporación dedicada a promover el uso de data analytics con fines sociales y sustentables

   

Si consideramos que el uso de Inteligencia Artificial  es un indicador del uso de las nuevas tecnologías, estamos al debe absolutamente. Recién hace dos años se conformó un Comité Asesor del Gobierno en Inteligencia Artificial con 10 integrantes, y hace no más de 3 años que se lanzaron los primeros diplomados y Masters en la universidades de nuestro país para formar especialista, ya que solo quienes estudiaban en universidades extranjeras sus postgrados tenían la preparación necesaria”.

  • Alejandro Band, Head of Advance Analytics de Forma

“En tiempos de pandemia, la digitalización y la globalización han hecho crecer a los negocios de manera agigantada. En Chile, las empresas tuvieron que agilizar su llegada al mundo digital para satisfacer las necesidades de los clientes en lugares con medidas restrictivas. Es por esto, que la transformación digital de las empresas no sólo fue una solución, sino que potenció las oportunidades de negocio, adaptándose a un cliente cada vez más actualizado a las nuevas tendencias digitales y aquellas empresas que no supieron alinearse al cambio, se vieron seriamente perjudicadas. Según cifras de un estudio realizado por Internexa a finales del 2020, Chile lidera en la región en lo que respecta a transformación digital, pero aún un 34 % de las empresas no valoran la importancia que tiene la transformación digital en el éxito de su compañía”.

  • Tomás Silva, Director of Data Science at Ditat, LLC. Empresa americana consultora en machine learning, ingenieria de datos, procesos

“La pandemia ha acelerado el proceso de optimización en recursos, donde muchos trabajos son altamente reemplazables producto de la automatización y progreso tecnológico. Se ve una alta demanda en trabajos en tecnología y conocimientos programáticos que a la vez sustentan este reemplazo y abaratan costos. La aparición del aprendizaje de máquinas lleva a que el aporte profesional requerido de las personas sea en «crear» y no en repetir lo mismo todos los días. Necesitamos ver cambios profundos en las mallas curriculares donde haya un aprendizaje en herramientas computacionales y pensamiento crítico, lógico-matemático, diseño y programación en general. Las empresas en Chile dicen que innovan, pero muchas lo hacen mal. Tratar de forzar a sistemas establecidos cambiar su forma de hacer las cosas es altamente costoso y difícil, sobre todo generar cambios en personas que están obsoletas. 

Es importante generar múltiples unidades autosuficientes que sean capaces de avanzar e innovar sin depender de los sistemas antiguos establecidos”.