La búsqueda por voz: concisa y precisa

La búsqueda por voz: concisa y precisa

Por Natalia Marinovic, Customer Success Leader en Metrix

 

De acuerdo a un estudio de la consultora Gartner, en 2020, el 30% de todos las búsquedas por internet fueron hechas sin una pantalla. ¿Qué significa esto? Casi un tercio de la cantidad total de veces que se visitó la web, se hizo sin tener que usar manualmente un celular o un computador.

Pareciera no tener sentido en una primera impresión. Pero, en realidad,  es algo que se puede lograr con un smart speaker, tal como Google Assistant y Alexa, herramientas cada vez más comunes y accesibles en los hogares de las personas.

Este tipo de búsqueda se vuelve cada vez más popular. Según PWC, el 93% de los consumidores están satisfechos con este tipo de producto y el 71% realizará más búsquedas por ese medio a futuro.

¿Por qué considerar esto para tu marca? En esta constante evolución digital, es de suma importancia conocer el panorama del voice search y la importancia  que tiene para el SEO de tu sitio web.

Ahora, desde el punto de vista de los usuarios, esta tecnología permite obtener respuestas más específicas a sus búsquedas, porque hacer una pregunta por voz es completamente distinta a cuando se hace por escrito.  En las búsquedas a mano, se tiende a usar solamente palabras claves, por ejemplo “tiempo” y “hoy», mientras que, en las de voz, se realiza la duda completa, o sea, se dice algo como “¿cuál es la temperatura de hoy’”. 

Datos de Search Engine Watch revelan que, en el primer tipo de búsquedas anteriormente mencionadas, no se acostumbran a usar más de tres palabras. En la segunda, por otro lado, llegan de cuatro a siete con facilidad.

 

Estrategias que recomiendo

Este comportamiento no está limitado a tareas básicas como pregunta-respuesta, gestión de playlists o llamadas. También se pueden realizar compras online, manejo de correos electrónicos, agenda y muchas otras actividades que día a día se van incorporando a la rutina. 

Si bien es algo que ya funciona, podemos decir que el voice search aun está en etapa de ajuste. Pero un ajuste similar al de las personas cuando cambiaron el uso de los teléfonos fijos a móviles, o de llamar a enviar mensajes de texto, y luego whatsapp.

Para tener éxito, uno de mis primeros consejos,  es enfocar el contenido en responder las potenciales dudas de los usuarios, de la manera más específica posible. Es decir, el contenido que se elabora debe ser en base a la posible búsqueda que hará el usuario.

Pero recuerda que esa búsqueda será a través de palabras clave long-tail, es decir, con un lenguaje más natural y no mecánico.  Se debe poner esfuerzos en este tipo de palabras clave. 

Esto es muy importante, ya que cada vez que se busca por voz, no se entrega una página entera de resultados, para luego hacer clic en la opción que más interesa (como sucede en la búsqueda tradicional). Sino que la persona recibe el resultado número uno, por lo que seguramente, no seguirá navegando por internet. Entonces, si tu contenido es el que responde la pregunta del navegante, las posibilidades de que tu link sea el destacado, aumentan considerablemente. O si no, todo lo que hagas quedará perdido en la sección de páginas no destacadas.

En segundo lugar,  el contenido debe ser optimizado, fácil de leer, escaneable y sin anuncios o pop-ups. Utilizar oraciones simples, enunciados cortos, subtítulos en negritas, para separar tu contenido lo más posible es una acción recomendable. 

Para finalizar, recomiendo leer las guías oficiales de los dispositivos de búsqueda por voz. Cada plataforma ofrece guías para optimizar tu oferta ante las búsquedas. 

 

Acá te dejo información sobre las siguientes herramientas.

 

Share this post


Momedia Group
Get in Touch

Don’t miss any updates of our
news and articles.

Thank you.
Our Address

Av. El Bosque 92, of 101, Las Condes,

Santiago, Chile

ZIP Code: 7550248