Data Driven Content Marketing: Toda estrategia de contenido exitosa comienza con los datos

Data Driven Content Marketing: Toda estrategia de contenido exitosa comienza con los datos

Por Isabella Bassi, Periodista y Encargada de Comunicaciones en Moovmedia Group

El marketing de contenido basado en datos o en inglés «Data Driven Content Marketing», se escucha cada vez más. Y es que estamos viviendo en un mundo competitivo y de rápidas transformaciones, donde ya no se puede confiar solo en conjeturas, instintos, o «tincadas».

Ya sea para una pequeña o gran empresa, hemos hablado de cómo los datos deben ser el combustible que impulse su motor (lee nuestra nota sobre Data Driven), no sólo aplicado en el marketing sino que en varios aspectos del negocio. Al utilizar datos para nuestra estrategia de marketing de contenidos, podremos crear un plan eficaz que nos ayudará a generar más leads de calidad y clientes.

Ahora, veremos algunos factores que debemos tener presentes antes de aplicarla. Entender esto, nos ayudará a planificar una estrategia ‘bien pensada’.

Primero, Los beneficios

Ahorramos tiempo y recursos: Con los datos podemos tomar mejores decisiones, y los esfuerzos se dirigen a lo que realmente está comprobado que funciona mejor.

Aumentamos la visibilización del contenido: Eligiendo bien los canales de difusión y utilizándolos correctamente, lograremos más impacto y alcance de nuestro contenido, lo que significa también que nos vean más como negocio.

Fortalecimiento de marca: Si el contenido es de alta calidad y de interés de la audiencia, será también muy valorado. Mejorará la imagen de empresa y el público será más fiel.

Ahora bien, ¿cómo comenzar?

Se puede comenzar con un framework de estrategia basada en datos, con cada paso bien definido. Más adelante veremos en detalle cada uno. 

 

1- Definir el objetivo y metas: Debemos preguntarnos qué esperamos de esta estrategia, y por qué hablaremos de ciertas cosas. Primordial saber: ¿Qué quiero que mi audiencia sepa y haga luego de ver mi contenido?

Para que los esfuerzos tengan sentido, es necesario establecer  objetivos claros y KPI.

2- Analizar la audiencia: Por supuesto que debemos saber para quién se crea el contenido. Si no sabemos a quién le hablamos, nuestra estrategia está destinada al fracaso.

Podemos definir algunos puntos:

  • Demográficos
  • Trabajo e ingresos
  • Patrones de compra
  • Puntos débiles (qué tipo de problemas tiene la audiencia que nuestro contenido podría resolver)
  • Desencadenantes emocionales (qué emoción lleva a mi audiencia a su producto: motivación para hacerlo mejor, miedo a perder, necesidad de pertenencia, ¿algo más?)
  • Preferencias de forma de contenido (¿son lectores frecuentes o prefieren escuchar un podcast de camino al trabajo?)
  • Canales principales (¿mi audiencia lee los sitios de noticias, pasa el rato en foros o ve Tik Tok?)
  • ¿A quién intentamos llegar? ¿Qué quieren y necesitan, qué los motiva, qué los mantiene despiertos por la noche? ¿Dónde puedo encontrar a mi audiencia tanto online o offline?

Necesitamos saber estas respuestas antes de continuar. Omitir este paso sería como disparar flechas sin ver el objetivo: podrías golpear algo, pero sería pura coincidencia.

3- Estudiar los competidores Esto ayuda a identificar las tendencias en la industria, fuentes potenciales de nuevas ideas y ver a quiénes nos enfrentamos. ¿Funcionan sus plataformas? ¿Debería innovar?

4. Investigación de palabras clave o «keywords»: Si se hace correctamente, la investigación de palabras clave nos ayudará a escribir contenidos más interesante y precisos, mientras maximizamos las posibilidades de obtener un buen desempeño en los resultados de búsqueda.

5. Planificar contenidos según lo anterior: Ya con este conocimiento, podemos comenzar a planificar lo que sea de interés para nuestra audiencia. Para asegurarnos de que el contenido sea de calidad y en línea con los estándares de SEO, es mejor usar herramientas de creación de contenido que te brinden las pautas adecuadas (hablaremos de esto más adelante).

6. Definir bien los canales de comunicación: Configurar un proceso de distribución de contenido, para darle el máximo potencial. Si bien es importante contar con varios canales, no todos pueden ser de interés para nosotros. Según lo definido en el Punto 2,  ¿dónde se junta mi audiencia (grupos de Facebook, canales de Slack, otras comunidades de Internet)?

7. Monitorear datos y optimizar: Luego de aplicar la estrategia, revisaremos los KPI  establecidos de acuerdo a los resultados obtenidos, revisando la tasa de éxito. ¿Algo no funcionó? Es necesario optimizar.

Ahora bien, algunos recursos

Palabras claves: Al preparar las pautas de trabajo, debemos prestar atención a las keywords y su popularidad.  Si cuento con contenido en mi plataforma web (por ejemplo un blog),  debemos dirigir los esfuerzos al posicionamiento de SEO trabajando con lo que funciona, siempre considerando que los algoritmos de Google cambian constantemente.

Para supervisar el rendimiento del contenido, podemos utilizar Google Search Console y Google Analytics. Es importante definir métricas y revisarlas con regularidad . Google Search Console ayuda a realizar un seguimiento del SEO, mientras que Google Analytics nos da información de la audiencia, canales y conversiones.

Interactúar con los clientes: Podemos realizar reuniones o encuestas. Sobre este último, es importante que encontremos un buen formato. Mejor si se ofrece un un incentivo (como premio o descuentos) para motivarlos a responder.

Formularios de recopilación de datos en tu sitio: Cada vez que apliquemos un formulario de suscripción en nuestro sitio web, podemos aprovechar de hacer algunas preguntas sobre sus intereses.

Investigación: Visitar lugares online donde se junta la audiencia, desde foros a sitios web. Hoy día la mayor parte de las plataformas permite dejar comentarios o sugerencias, que están a la vista de todos.

Conversar con el equipo comercial:  Ellos saben mucho de la audiencia, qué quieren, sus puntos débiles, etc. ¿Qué preguntan? ¿Qué les gustaría saber? etc.

(Sobre el equipo comercial y áreas de Marketing, lee sobre el Inbound Sales y marketing)

Ver las tendencias del rubro:  ¿Con quién habla mi competencia? ¿Dónde publican sus contenidos? Así también, ver ejemplos exitosos en otros países.

Herramientas de análisis e informes:  Existen varias plataformas que agrupan datos de manera automática y/o manual. Por ejemplo Google ofrece varias, de las que hemos hablado, como  Google Data Studio, Google My Business ,  entre otros. Hay otras herramientas y softwares, por ejemplo Hootsuite Analytics para redes sociales.

 

Conclusiones

Para aplicar el Data Driven Content Marketing, debemos utilizar datos en cada etapa del ciclo de vida del contenido, desde la configuración del plan inicial, hasta la creación, distribución y optimización. Cada vez que se nos ocurra una nueva estrategia, debemos tener su respaldo.

Aprovechemos el poder de los datos y la tecnología para hacer nuestro trabajo más rápido, preciso y orientado a objetivos.

 

Share this post


Momedia Group
Get in Touch

Don’t miss any updates of our
news and articles.

Thank you.
Our Address

Av. El Bosque 92, of 101, Las Condes,

Santiago, Chile

ZIP Code: 7550248