Consejos para aplicar un liderazgo efectivo

Consejos para aplicar un liderazgo efectivo

Por Danisa Lonza, Jefe de Desarrollo Organizacional en Moovmedia Group

¿Es lo mismo ser jefe que líder? Por supuesto que no. Un líder es quien dirige y motiva un equipo de personas sin imposiciones, mientras que un ‘ jefe’ se define como una autoridad impuesta, que tiene poder para mandar o dictar órdenes a una o varias personas, sin considerar atributos o cualidades.

Ahora bien, podemos definir el liderazgo efectivo como el que es capaz de estructurar y propiciar las relaciones y actividades de unidad en el trabajo, facilitando a los miembros del equipo qué se necesita hacer y cómo hacerlo,  mejorando su desarrollo y motivación para lograr esos objetivos. Un líder eficaz es capaz de tener resultados que sobrepasan expectativas, despierta emociones positivas en su entorno y fomenta el desarrollo y crecimiento de las personas en su organización.

¿Qué necesita un líder para implementar un liderazgo efectivo? Comunicación

De la misma manera que debe ser capaz de comunicar claramente los objetivos a un equipo, visión, valores y cultura de una organización, debe ser capaz de escuchar y tomar en cuenta las opiniones de todos los miembros de su equipo.

Así también, un gran líder reconoce errores propios y méritos en los demás, con una comunicación y clima participativo.

Cualidades y atributos de un buen liderazgo

Como decían en Spiderman: «un gran poder conlleva una gran responsabilidad», por lo que ser un líder requiere también de esfuerzo y de continua reflexión y mejora tanto personal como profesional.

A continuación enumero algunas cualidades y atributos que debe considerar una persona para ejercer un buen liderazgo:

  • La inteligencia emocional y una actitud positiva están entre las habilidades personales más importantes que debe tener un líder.
  • Un buen líder se aclimata a los cambios y se ajusta, transmitiendo esto a cada uno de los miembros de su equipo.
  • Tiene visión estratégica, de manera continua identifica amenazas y fortalezas que pueden afectar la organización. Está al día y en aprendizaje continuo.
  • Sabe delegar y fomentar el trabajo en equipo.
  • Conoce bien su empresa y tiene capacidad de análisis.
  • Cuida a sus clientes, tanto internos como externos.
  • Utiliza de manera eficaz y adecuada de los recursos materiales, humanos y económicos, permitiendo que los resultados se obtengan de la forma más optimizada posible.
  • Conciliador, buen gestor de conflictos. Pero no solo eso, sino que también es capaz de adelantarse a un posible conflicto o crisis.
  • Buen gestor de tiempo, disciplina y manejo de prioridades.
  • Y nuevamente recalcar la comunicación. Es imposible un liderazgo efectivo si no se cuenta, o trabaja, en las habilidades comunicacionales. Acá podemos agregar la capacidad de escucha y también la forma de transmitir los mensajes a los equipo. ¿La clave? Comunicar con transparencia y de forma clara. 

 

Share this post


Momedia Group
Get in Touch

Don’t miss any updates of our
news and articles.

Thank you.
Our Address

Av. El Bosque 92, of 101, Las Condes,

Santiago, Chile

ZIP Code: 7550248