¿Cómo sería el mundo de hoy sin Internet?

¿Cómo sería el mundo de hoy sin Internet?

Por Isabella Bassi, Periodista encargada de Comunicaciones en Moovmedia Group

Si bien el nacimiento de Internet se remonta a los años 60, no fue hasta los 90 cuando se comenzó a usar masivamente. Quienes nacimos antes de 1990 «conocimos el mundo sin Internet», pero hoy día ya lo adoptamos como algo normal, necesario y «obvio» en nuestras vidas.

Qué decir de quienes nacieron después, con acceso ilimitado e Internet móvil…¿Se preguntarán cómo sería su vida sin esta red global? 

Amanda es mi vecina y tiene 13 años.  Fue la primera persona a quien le pregunté. Su respuesta inmediata fue  «que rara la pregunta».  Si bien sé que ella es parte de una nueva generación, realmente no era la respuesta que esperaba. Pensé que podría imaginar un mundo así, como el que yo viví de pequeña.

Decidí hacerle esta misma pregunta a varios expertos ligados al mundo digital, tecnología y las comunicaciones. Estas son sus interesantes respuestas:


Hermann Reimberg

Hermann Reimberg, Gerente Desarrollo Digital y Tecnología en Forma

«Hoy vivimos en un mundo donde Internet es parte de nuestros servicios básicos, casi no podemos imaginar un mundo sin él, al nivel de no tener agua o luz. Es difícil imaginar cómo sería la vida, sobre todo con la irrupción del Internet móvil, el que nos ha hecho aun más dependientes. En las relaciones laborales,  no tendríamos a disposición la inmediatez de un e-mail, o un mensaje de whatsapp, lo más rápido sería un llamado telefónico, que depende de que el interlocutor esté disponible en el mismo momento del llamado. Los sistemas serían independientes unos con otros, teniendo una interacción mucho menos instantánea de la que existe hoy, donde una venta hecha en un POS, queda casi inmediatamente disponible en un sistema ERP, dejándola registrada en la contabilidad de la empresa. En el ámbito de la vida personal es donde probablemente hay muchas más aplicaciones sencillas de las cuales no podríamos disfrutar: la música la adquiriríamos de manera física (cd’s, cassettes, etc), lo mismo para las películas, donde las platafornas de streaming no existirían, tendríamos que utilizar dispositivos gps sin información del tráfico en línea, lo que serviría para llegar a un destino, pero no más rápido, el comercio tendría las grandes filas de antaño al no existir el comercio electrónico. Pero por sobre todo; sin Internet la tasa de sobrevivencia a la pandemia del COVID-19 sería mucho más baja, ya que gracias a él, muchas personas y familias se pudieron refugiar en sus hogares, manteniendo sus trabajos, educación y diversas actividades a través de este medio».


Alma Negrete

Alma Negrete, Fundadora de Devartisan

«Volveríamos a fines de los 80, solo que con aparatos más tecnológicos. Como nosotros alcanzamos a vivir una época sin Internet no es difícil imaginar esto. Seguimos utilizando aparatos como nuestros celulares pero de forma mucho más limitada. Todo sería muy lento, no solo lo relacionado con el trabajo, sino que en la búsqueda de información, el autoaprendizaje. Tendríamos una mentalidad mucho menos expandida en cuánto a ideas, porque ahora todo esta muy globalizado y se comparte mucha info y además no tendría contactos internacionales».


Ricardo León, Director de Estudios de Fundación País Digital

«Filas, y varias, sin fin para realizar un trámite en los servicios del Estado; pedir la hora al doctor por teléfono o levantarse temprano para alcanzar un número; usar monedas y billetes para pagar en cualquier almacén, supermercado, restaurante o tienda; “vitrinear” decenas de tiendas para encontrar el precio más barato de productos locales o importados, compras internacionales ¡olvídate! Revisar tu cuenta bancaria o hacer un depósito o transferencia, una fila más en tu banco más cercano. Conocimiento a la vuelta de la biblioteca del colegio, liceo, universidad o de tu comuna; trabajo colaborativo presencial en la oficina o en tu centro educacional o casa para hacer las tareas. Si quieres movilizarte rápidamente, los taxistas con el mapa y atajos de la ciudad en su mente son tus aliados, si es que encuentras uno disponible. Si te perdiste o te pasaste en la micro, lo siento, no hay GPS ni app de cuándo llega el bus ¿Sabes si va llover o hacer calor? No olvides ver el reporte matutino. ¿Cómo están tus amig@s o quieres organizar una salida o reunión familiar? El teléfono no inteligente funciona, y la mensajería no instantánea para informarte de las últimas noticias llega confiablemente a tu periódico o canal de televisión local. Si tienes un pariente o viajas al extranjero, una llamada de larga distancia internacional está al alcance de tu mano. Y si
quieres escuchar a tu artista favorito, ¡no olvides comprar su álbum!

¿Qué sería de nuestro país y del mundo, los fenómenos sociales, los movimientos políticos, la coordinación entre individuos, la eficiencia de las empresas, la transparencia del Estado y la calidad y bienestar de vida de las personas sin Internet? Tanto es así que, imaginando el mundo sin Internet, nos daremos cuenta de lo que ha supuesto este desarrollo tecnológico en casi dos décadas desde su instauración “popular”. Sin duda alguna ha supuesto una revolución desde la forma de comunicarnos, relacionarnos con los demás, compartir contenidos, informarnos hasta encontrar trabajo».


Sergio Gamboa, Director de Publicidad, Universidad del Desarrollo

«Me remito al año 1989-90, que es el año en que Internet comenzó a penetrar tímidamente en Chile. Que pasaba en esos años? Un mundo menos consciente de otros lugares del mundo (solo el que viajaba se permitía tener una visión más holística), personas más enfocadas en los problemas locales que del mundo, menos inmediato… Solo había medios masivos, donde la TV era la reina, seguida de los diarios, la radio y la vía pública; en un mundo sin Internet probablemente seguirían los mismo medios.

Una vida más simple, análoga. Tecnologías en todos los sectores que hoy existen, ni siquiera se habrían pensado, porque Internet permitió democratizar la información y el conocimiento. Las crisis humanitarias y planetarias serían aun perores por la falta de información, ya que el monopolio de los medios masivos tendrían el control y sabemos que muchos intereses creados controlaban el contenido editorial. A mi juicio sería un mundo más caótico y sin entender muy bien los acontecimientos que estarían sucediendo».


Emmanuel Massenez, CEO de Kwali.ai

«El mundo de hoy sin Internet es un poco como la felicidad en la ignorancia. Sería vivir sin miedos, con noticias y copuchas locales, lejos de la paranoia mundial que nos ha envuelto los últimos 20 meses. Sería vivir más lento, al ritmo de la vida evitando trasnochar viendo series o jugando en línea. Una velocidad amigable durante la cual uno tranquilamente acepta que solo se pueden hacer algunas cosas en el día. Sería vivir de forma más humana, dándole tiempo a las personas que nos rodean y que comparten parte de nuestro día. Sería una vida más anclada en la rutina, y donde, dormidos en nuestra repetición, el tiempo vuela igual de rápido como cuando cerramos nuestras pantallas después de un día de videoconferencias y decimos “Ui ya son las seis”.


Benjamín Díaz, Cloud Lead de Microsoft Chile

«Al igual que los ferrocarriles, las centrales eléctricas, las autopistas y aeropuertos, Internet es la infraestructura del siglo XXI. Es el fundamento de gran parte del desarrollo económico del mundo y la transformación digital en curso. En estos últimos dos años gracias a Internet hemos podido habilitar el trabajo y estudio remoto, lo que nos ha permitido mantenernos productivos y en contacto entre nosotros durante la pandemia, producida por el COVID-19. Sin Internet los efectos de la habrían devastadores aun».


Juan Pablo Barros Torres, Facultad de Comunicaciones Uandes

«Desde la Comunicación Estrategia, el mundo de hoy sin Internet es innimaginable, porque las herramientas que nos proporciona son vitales en un mundo que de un día para otro se ‘nos hizo chico’. Gracias a Internet, hemos sobrevivido a algo tan inesperado como la pandemia, manteniendo la actividad laboral y economía con el teletrabajo. Esto ha revolucionado todo y abierto un montón de posibilidades. La constatación de esto es ¿Qué habría sido de nosotros en pandemia sin Internet? La transición que se hizo a la transformación digital, que fue de 500.000 revoluciones gracias -o por desgracia- a la pandemia, nos permitió transitar de la presencialidad a la virtualidad sin mayores problemas. Quienes trabajamos en oficinas ahora sabemos que podemos trabajar a distancia, a través de Internet. Este es el mejor ejemplo que podemos utilizar para responder esta pregunta».

 

 

Share this post


Momedia Group
Get in Touch

Don’t miss any updates of our
news and articles.

Thank you.
Our Address

Av. El Bosque 92, of 101, Las Condes,

Santiago, Chile

ZIP Code: 7550248