Google My Business: cómo sacarle partido a esta herramienta de Google

Google My Business: cómo sacarle partido a esta herramienta de Google

Por Camila Fuenzalida, Head of Performance en Metrix, empresa de Moovmedia Group

 

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que ayuda a las empresas a gestionar su presencia online. Establece una vinculación directa de un negocio con el entorno donde desarrolla su actividad más cercana.

Por medio de un panel de control único, permite una gestión fácil y rápida de los datos más inmediatos que los clientes o usuarios van a necesitar: contacto, rubro y ubicación en Google Maps. Por otro lado, ofrece muchas posibilidades para mejorar la presencia online de una empresa, desde la gestión de reseñas a la posibilidad de subir fotos, vídeos, etc.

 

 ¿Por qué compartir la ubicación de un negocio?

 

  • Proximidad, atractivo y facilidad para los clientes:

Agregar todas las ubicaciones sirve para conectar con Google Maps.

  • Presencia de la competencia:

Para atraer a los clientes y mejorar el posicionamiento frente a la competencia.

  • Proximidad a los proveedores:

Puede ayudar a reducir los costos de transportes y utilizar materias primas en mejores condiciones.

  • Comunicaciones:

Facilidad de acceso, infraestructura, espacios urbanos, puertos, aeropuertos, etc.

  • Características del espacio elegido:

Se puede comprobar si el espacio elegido cumple con los requisitos legales.

 

 

Desde lo básico: ¿Cómo crear mi ficha de negocios?

Existen dos opciones a la hora de tomar posesión de una ficha de Google My Business:

  • Si la ficha ya ha sido creada ( ya sea por Google o algún usuario, cliente), se debe reclamar e indicar que uno es dueño o encargado de la empresa.
  • En el caso de no tener los datos en la plataforma y el negocio no aparezca, se debe crear desde cero.

Verificar la empresa

Una vez que se tengan los accesos a todas las fichas de  una empresa, cada perfil  se tiene que verificar para obtener acceso completo a las funciones de la plataforma. La verificación se puede hacer por teléfono (texto o llamada), email y tarjeta postal.

La tarjeta postal tarda entre 14 días, trae un código de 5 dígitos y llega directamente a la dirección del negocio. Si no se recibe la carta, hay que contactar con el equipo de Google.

La verificación por email está disponible para algunas empresas, al igual que el PIN. Por otro lado se puede utilizar opciones como recibir un PIN por teléfono móvil o llamada.

Con esta verificación se elimina cualquier dirección duplicada que exista. 

 

Las 7 funciones de Google My Business

 

 

  • Publicaciones

Es una pequeña ficha debajo de la información de la empresa cuando se busca en Google. En ella se puede promocionar todo tipo de cosas: nuevos productos, anunciar eventos, resaltar  artículos, etc. Es un apartado que permite un punto de contacto con clientes -o posibles clientes- que muchas empresas de la competencia no aprovechan.

  • Información

Es otra ficha, ubicada debajo de la información de la empresa. En ella se puede promocionar todo tipo de cosas: nuevos productos, anunciar eventos, resaltar artículos, etc. Es un apartado que permite un punto de contacto con clientes o potenciales.

  • Estadísticas

Google My Business ofrece un apartado de estadísticas bastante completo donde se ven muchos datos interesantes sobre la página, sin embargo, como todos los datos, no son de mucha utilidad si no se analizan y sacan conclusiones  útiles.

  • Reseñas

Otro apartado muy importante, ya que desde aquí se revisan y responden las reseñas. Siempre es recomendable responderlas, especialmente las negativas.

  • Mensajes

Para poder utilizar esta opción, es necesario hacerlo desde un smartphone utilizando la app oficial de Google My Business, disponible para iOS o bien para Android. Para poder activar los mensajes (y luego atenderlos), se debe ir al apartado “Clientes” y en “Mensajes”, activarlos. Una vez hecho esto, los clientes que vean la ficha desde su móvil tendrán habilitado un botón “Mensaje” y al hacer clic en él, podrán enviarlos de forma directa.

  • Fotos

Acá es posible subir imágenes y vídeos. Es importante que se utilice por dos causas fundamentales: el perfil de Google My Business muchas veces es la primera impresión de un posible cliente, por lo tanto hay que aprovechar este potencial. En segundo lugar,  aumenta la visibilidad de nuestra ficha. Está demostrado que los perfiles con más imágenes y vídeos tienen más visualizaciones.

  • Productos

Pues sí, Google My Business permite mostrar productos a los usuarios que visitan una ficha, por tanto hay que aprovecharlo. Se pueden añadir productos con imágenes, descripciones y precios, como también un botón con diferentes cuentas que redirigirá al usuario a la ficha del producto donde podrá comprarlo.

 

5 consejos básicos para tener en cuenta

 

  • Utilizar una cuenta de Gmail a la que se tenga acceso habitual, o control sobre ésta:

Otorgar los permisos de administrador a más de una persona. Así, se evita que alguien se vaya de la empresa y se lleve los permisos.

  • Verificar los datos:

Hay que revisar la información a fondo y asegurarse de que sean los correctos.

  • NAP:

Name – Address – Phone. Son datos esenciales que hay que añadir de la misma forma en todas partes. Siempre que en Internet se escriba el nombre, dirección o teléfono de la empresa, hay que hacerlo igual.

  • Potenciar y revisar reseñas:

Las reseñas son una de las partes más importantes de Google My Business por dos motivos fundamentales: Posicionamiento e Información (entre más información es mejor perceptible hacia los usuarios).

  • Aprovechar las publicaciones:

Por último, recordemos que GMB permite publicar diferentes contenidos, desde publicaciones propiamente dichas,  hasta productos, fotos o vídeos.

Share this post


Momedia Group
Get in Touch

Don’t miss any updates of our
news and articles.

Thank you.
Our Address

Av. El Bosque 92, of 101, Las Condes,

Santiago, Chile

ZIP Code: 7550248