El Marketing Automation y cómo lo hemos aplicado exitosamente

El Marketing Automation y cómo lo hemos aplicado exitosamente

Si bien el Marketing Automation es un concepto muy amplio que puede significar distintas cosas, en general se refiere a la capacidad de automatizar acciones de marketing, con el objetivo de aumentar ventas u otro tipo de objetivos, reforzar el lead nurturing o recuperar clientes perdidos. Puede ser dentro de un sitio web, independiente de si es ecommerce o no, pero también a partir de un CRM o simplemente listados de correos automatizados. «Para nosotros además de darle este foco, lo más importante es utilizar todos los datos que recolectamos con la herramienta para hacer análisis estadísticos complejos que nos permitan tomar decisiones basadas en información accionable», comenta Alejandro Band, Head of Advanced Analytics de Forma, de Moovmedia Group.

Complementario a esto, Carlos Medina, Director de Proyectos BI en Forma, empresa de Moovmedia Group, afirma que » es importante destacar que las automatizaciones también se basan en las preferencias de los usuarios. Por ejemplo, si quieres mostrar una promoción de cervezas sólo a personas que han comprado de esa categoría, o que un mail de carro abandonado contiene los productos que cada usuario dejó sin comprar junto a otros que haya visitado en el sitio».

Si bien Alejandro Band dice que es una estrategia cada vez más aplicada en nuestro país, «aún estamos un poco atrasados al respecto. Conocemos varios ecommerce que no tienen acciones de marketing automatizado instaladas en su sitio», agrega que «existe cierto desconocimiento y desconfianza, pero cuando instalamos la herramienta a nuestros clientes, en 2 o 3 semanas ya tenemos los resultados esperados y empiezan a arriesgarse y confiar más en esta aplicación».

 

 

Aplicación 

 

Para mostrar de manera técnica el procedimiento y su aplicación, Alejandro Band, explica que «instalamos un Customer Data Platform (CDP) dentro del sitio, por medio de código o integración directa. Luego, configuramos una serie de Workflows, que en términos simples son una acción que se activa tras una condición. El resto se hace solo: los clientes empiezan a interactuar con el sitio, dejando una huella digital dentro de él, y todas las activaciones que ocurren después están automatizadas. «La experiencia del cliente se vuelve notablemente personalizada».

 

 

Experiencia clientes y caso Caja los Andes

 

En general la aplicación con clientes, «ha sido excelente, en dos o tres semanas ya hemos visto un aumento de un 15% en las ventas de un ecommerce, o tasas de conversión de 40% en campañas de mail con foco en la segmentación», afirma el Head of Advanced Analytics de Forma. «El modelo es tan flexible, que los clientes siempre nos piden probar nuevas estrategias y canales de comunicación más allá del mailing. Entre los preferidos están los banners, los pop ups y las notificaciones push».

 

«Un ejemplo concreto, es Caja los Andes, donde realizamos principalemente campañas masivas dentro del sitio. El caso más común es crear barras flotantes que se muestran en gran parte del sitio de Caja Los Andes, invitando a los usuarios a que visiten una página en particular. Por ejemplo, para la venta de SOAP o  para seguros de vida, hogar o de salud», explica Carlos Medina, Director de Proyectos BI.

«También existe esta invitación para que las personas se inscriban para un recordatorio para realizar el depósito mensual de un producto de ahorro. Hasta el momento van 546 inscritos (considerando que mensualmente son entre 2,5 y 3 mil las personas que utilizan este producto)», agrega Carlos.

image-2-205x300.png

 

Desde Caja los Andes, Macarena Bórquez, Jefe de Marketing  cuenta que  «junto a Moovmedia Group, hemos aplicado exitosamente estrategias de Marketing Automation en nuestro sitio web, con productos recomendados para cada tipo de usuario, comunicación de promociones, encuestas de satisfacción, entre varias acciones que han resultado muy exitosas».

Share this post


Momedia Group
Get in Touch

Don’t miss any updates of our
news and articles.

Thank you.
Our Address

Av. El Bosque 92, of 101, Las Condes,

Santiago, Chile

ZIP Code: 7550248