Según la OMS, hoy día la acumulación de dióxido de carbono es la más alta en tres millones de años. 
 
Es por eso, que diversas organizaciones están tomando acciones al respecto. El 25 de mayo, Microsoft Corp, Accenture Plc y Goldman Sachs Group Inc. anunciaron sus planes para reducir las emisiones de carbono, desarrollando y compartiendo formas de fabricar softwares que produzcan menos emisiones cuando se ejecutan en centros de datos.  
 
Green Software Foundation, propiedad de Microsoft, planea construir herramientas y aplicar estándares para medir el impacto climático de los softwares. Así también, capacitarán a ingenieros para que puedan crear programas que consuman menos energía, quienes serán los nuevos «ingenieros de software verdes». 

«A medida que las aplicaciones de software se vuelven más complejas y de procesamiento más intensivo, se requiere más potencia de cómputo y electricidad», afirma Hermann Reimberg, Gerente de Desarrollo y Tecnología de Forma, empresa de Moovmedia Group. «Por lo tanto, es cierto que se requiere una mayor conciencia sobre las huellas de carbono que se están dejando». En esta línea, Hermann señala que, según estudios, «cada búsqueda realizada en Google significa una emisión de al menos 0,2 gramos de CO2. Un video en Youtube de 10 minutos equivale a un gramo entero».
 
En nuestro país, el Gerente de Forma cuenta que «hay grandes centros de datos, por lo que es algo que deberíamos comenzar a plantearnos como país. En Chile ya contamos con un data center verde en la patagonia, basado en la eficiencia de uso de energía».
Anteriormente en 2019, Amazon también había anunciado q medidas para reducir su huella de carbono. Ese año, aseguraron que su huella de carbono se asemejaba a la de un pequeño país, por lo que se comprometieron a reducir el daño al planeta, al disminuir su uso de combustibles fósiles y ocupar energías a través de paneles solares y otras de tipo renovables. Estas medidas aún están en proceso.
Los centros de datos ahora representan alrededor del 1% de la demanda mundial de electricidad, y se analizará que subirá entre el 3% y el 8% en la próxima década, según el comunicado de las compañías.